Blog

Vivir Con Un Espíritu De Gratitud

Por Juanjo

Vivir Con Un Espíritu De Gratitud

Reflexión San Lucas 17,11-19

(Jesús y los 10 leprosos)

 

Alabado Sea Jesucristo!

Jesús cura a los 10 leprosos. Brevemente, hay que recordar que los leprosos, estaban excluidos del trato con los demás, tenían que vivir alejados de los poblados, y tenían por ley que si alguien sin saber se les acercaba ellos tenían que gritar “Soy Impuro!” por eso no se acercan a Jesús y le gritan, Jesús Maestro, ten compasión de nosotros! Que bella oración! Esta oración me recuerda circunstancias y como a diario intento decirle lo mismo al Señor, “Ten compasión de mi”. Pero vayamos al enfoque de hoy. Mientras caminaban, los leprosos fueron curados y de los diez, solo uno regreso, por lo que los otros han impedido que la predicación y sanación llegue a sus corazones. El único curado es el que vuelve alabando a Dios, le agradece la curación. Que interesante, en griego la palabra utilizada para “dar gracias “es Eucaristía. Este hombre que regresa, echándose a los pies de Jesús, expresa con todo su cuerpo que esta gratitud ha alcanzado su corazón. Diez fueron curados; pero sólo uno fue Salvado!

Dicen que los que agradecen son sólo los Pobres, porque cuando soy pobre me doy cuenta que todo depende de Dios. La gratitud es un don de Dios. La gratitud es una virtud poco valorada hoy en día. El mandato que hace San Pablo a los Colosenses “Sean agradecidos” (Col 3, 15). La ingratitud es una enfermedad peor que la lepra. La persona que no es agradecida tiene una conciencia equivocada de si misma y de los demás, se siente superior. No da gracias quien se siente que tiene derecho a recibir por ser quien es, o que lo ha comprado  con su dinero o logrado con su esfuerzo. Pero si soy capaz de mirar más allá de la superficie, veré que todo es regalo de Dios “Que tienes que no hayas recibido”(1 Cor 4,7)Por eso sólo quien da las gracias es Justo. Agradezco porque sé que nada merezco, todo es don, todo es gracia, todo es regalo. Ser agradecido con Dios me ayuda a desarrollar la capacidad de percibir los dones, me hace tener conciencia de mi pobreza y pequeñez, me hace saborear la bondad de Dios y los demás.

Un error que frecuentemente cometo es querer “Pagar un favor” que equivocado! Si es un auténtico favor o regalo, la persona que me lo da no espera que yo le dé algo a cambio. La gratitud es la mejor forma de “pago”. Recibir con sencillez es ya una forma de manifestar agradecimiento. Es fácil dar gracias por lo “bueno” pero recordemos nuevamente agradecer a Dios por la cruz, crisis, enfermedad, pruebas, criticas de los demás, fracasos, limitaciones de todo tipo,  y menciono que debo agradecer esto porque  me ha hecho mucho bien! “Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia (Sal 67,4) Vivamos cada día en la presencia de Dios y continuamente vengamos ante El con nuestros corazones llenos de agradecimiento, llenos de adoración. Y seamos siempre aquel leproso que regresa a dar gracias! ¿Qué es por lo que me cuesta o se me olvida frecuentemente  dar gracias?

 


Notice: Undefined property: mysqli::$close in /home/vueltaenu/public_html/includes/mydb.php on line 25